Cuando el empleador invoca en su carta de despido la causal de necesidades de la empresa, estará obligado por ese sólo hecho a pagar al trabajador las indemnizaciones por aviso previo y años de servicio de una sola vez, al momento de extenderse el finiquito.

La ley supone en este caso, la existencia de una oferta irrevocable de pago de dichas indemnizaciones. Así las cosas y para el caso en que el empleador por cualquier causa no pagare al trabajador las indemnizaciones contenidas en la carta de despido, éste último podrá recurrir ante el juez competente a fin de obtener forzosamente dicho pago, pudiendo además el juez sancionar al empleador con un recargo de hasta un 150% sobre las indemnizaciones contenidas en la carta de despido.

El plazo para instar el cobro de las indemnizaciones aludidas es de 60 días hábiles desde la fecha de la separación del trabajador de sus funciones.

¿NO LE PAGAN LA REMUNERACIÓN O LAS IMPOSICIONES?

Si la empresa no le paga el sueldo, o no le paga las cotizaciones o no cumple con otras obligaciones del contrato (aunque el contrato no esté escriturado), Ud puede utilizar la figura del autodespido o despido indirecto.

Es decir, si es su empleador quien incumple gravemente el contrato, Ud puede ponerle fin juidicialmente, no yendo a trabajar más, sin que lo acusen de faltar al trabajo.

La ventaja de autodespedirse es que Ud no necesita renunciar si se aburre de que no lo paguen las cotizaciones o la remuneración, perdiendo así sus años de servicio, sino que demanda el cobro de las prestaciones que le deben (imposiciones, indemnizaciones por años de servicio, sueldos adeudados etc), junto desvincularse.

Esta figura requiere del cumplimento de ciertas formalidades previas. Es así como tiene que enviar una carta de autodespido al empleador con copia a la inspección dentro de tercero día. Esta carta es importante que la redacte un abogado, para que no tenga problemas de forma que le impliquen perder el juicio posterior.

Nosotros podemos redactar la carta de autodespido y guiarlo en los pasos a seguir, previo al juicio. Nuestros abogados laborales, pueden evaluar gratuitamente su caso y analizar la viabilidad de una demanda por autodespido y la obtención de las indemnizaciones que le corresponden legítimamente.

Los juicios no tiene costo directo para Ud dado que cobramos un % de lo que se obtenga finalmente. (Si perdemos, Ud no paga nada).

Leave a Reply