La mediación familiar es obligatoria como primera etapa para  regular por primera vez o modificar las materias de alimentos (aumento, rebaja y/o cese), relación directa y regular (visitas) y cuidado personal (tuición) de nuestros niños.  Lo que se quiere a través de este medio es lograr acuerdo sin necesidad de judicializar estas materias.

En lo que a derecho familiar se refiere, si las partes logran acuerdo, redactamos el “acta de acuerdo de mediación” la que es firmada por ambas partes en los término acordados en la sesión y ésta es ingresada a los Tribunales de Familia para su aprobación, la que hace las veces de sentencia.

Si no se logra un acuerdo entre las partes emitimos un certificado de “acta frustrada” la cual lo (la) habilita para iniciar la correspondiente acción legal ante los Tribunales de Familia a través de su abogado.

Contamos con Mediadora Familiar registrada en la nómina de mediadores del Ministerio de Justicia bajo el  Nº 1684, con competencia en las siguientes comunas:

Las Condes, Vitacura, Ñuñoa, Macul, Providencia, La Reina, Peñalolén, Lo Barnechea, La Florida,  Huechuraba, Cerrillo, Cerro Navia, Colina, Conchalí, Estación Central, Independencia, Lampa, Lo Prado, Maipú, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, Santiago.

Valores

Acta frustrada: $55.000
Acta de acuerdo de mediación: $150.000

Teléfonos: +562 2249 3950 / +569 9140 6253
Email: mediacion@cggs.cl

Preguntas frecuentes

26 Julio, 2016

¿Qué debo hacer si he sido demandado por pensión de alimentos?

26 Julio, 2016

¿En qué Tribunal debo presentar la demanda por pensión de alimentos?

26 Julio, 2016

¿Cómo se puede fijar una pensión de alimentos?

Proceso de mediación

Solicita Mediación

Para solicitar una Mediación se debe contactar por teléfono o bien vía mail. Las materias sujetas a mediación son:

Cuidado Personal,

Alimentos,

Relación Directa y Regular.

Citamos

El mediador fija la hora y día para citar a las partes a efectuar la mediación. La citación se puede efectuar por carta, correo electrónico, teléfono u otro medio que se pueda comprobar.

Mediar

En este proceso participan el mediador y ambas partes, todo esto buscando un acuerdo voluntario. Este debe cumplir con interés superior del niño(a). La mediacion familiar debe ser voluntario, confidencial e imparcial

Emitir Acta

 Una vez llegado a una solución se dicta una acta de con los acuerdos pactados, es firmada por las partes, si no se llegó a una acuerdo se emitirá por parte del mediador una acta de mediación frustrada.

Tribunales

Una vez obtenida el acta de acuerdo de mediacion familiar, se solicita su aprobación al tribunal, el cual, le entrega el carácter de sentencia, cuando es un acta frustrada, ambas partes quedan habilitadas para comenzar un proceso judicial mediante sus abogados

Mediacion familiar, Mediación familiar privada

OBJETIVO DE LA MEDIACIÓN

Nuestro objetivo es  ayudar a las partes involucradas en conflictos en derecho de  Familia a  que resuelvan sus dificultades evitando tener que comparecer ante los Tribunales de Familia, ya que esto genera situaciones de tensión y enemistad.

Entendiendo que se trata de personas que tienen o tuvieron fuertes lazos afectivos, es que intentamos mediante la mediación familiar que las consecuencias del término del vínculo (alimentos, relación directa y regular y cuidado personal, si se tienen hijos en común) se regulen entre los padres de la manera menos traumática posible, pensando siempre y en primer lugar en los hijos y su resguardo, físico, social y sicológico.

Para ello contamos con profesionales en esta materia que le podrán ayudar a aclara sus dudas antes de iniciar el proceso de mediación y las ventajas de este proceso.

¿Qué es la Mediación Familiar?

Es un sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial, sin poder decisorio, llamado mediador ayuda a las partes a buscar por sí mismas una solución al conflicto y sus efectos, mediante acuerdos.

 ¿Cúal es el aporte del Mediador?

Aporta profesionalmente para que los afectados tengan las herramientas comunicativas suficientes para finalizar de la mejor manera su inconvenientes, logrando una mediación lo mas satisfactoria posible . Los mediadores, son profesionales especializados en resolver fricciones innecesarias en situaciones que de por sí son difíciles. Los mediadores pondremos todo nuestros esfuerzos para apoyarlo a usted y su familia para evitar llegar a la instancia de tribunales, que conlleva a un mayor gasto de tiempo, recursos y energías.

MÁS PREGUNTAS

26 Julio, 2016

¿Qué debo hacer si he sido demandado por pensión de alimentos?

26 Julio, 2016

¿En qué Tribunal debo presentar la demanda por pensión de alimentos?

26 Julio, 2016

¿Cómo se puede fijar una pensión de alimentos?

26 Julio, 2016

¿Quiénes deben proporcionar alimentos y en qué consiste?

Ventajas

Los acuerdos, debidamente aprobados, tienen el valor de una sentencia judicial
En el proceso de mediación familiar no se dicta una “sentencia”, sino que son los propios interesados, quienes deciden la solución del conflicto, llegando a un acuerdo que se contiene en lo que se denomina “Acta de mediación”. Esta “Acta de mediación” tiene el mismo valor jurídico de la sentencia de un juez si es aprobada por éste. Para esto el mediador presenta el “Acta de mediación” ante el tribunal que corresponda, para que el juez realice un “control de legalidad”, revisando que los puntos del acuerdo estén en concordancia con la ley vigente en Chile.
Rapidez
La mediación familar tiene un tiempo límite legal de 60 días, aunque en la práctica los casos se resuelven en menor tiempo. El plazo puede prorrogarse hasta 60 días más, siempre que las partes estén de acuerdo. El proceso de mediación considera que los tiempos de cada persona son diferentes, razón por la cual se considera esta flexibilidad.
Es confidencial
Mediación familiar privada

Los conflictos que se pretenden analizar y resolver en el área de mediación familiar son, sin lugar a dudas, de índole privada por lo cual los participantes deben guardar reserva de lo dicho en las sesiones, y el mediador no puede ser citado como testigo de alguna de las partes en un juicio posterior.

Promueve la igualdad
Velamos por que no existan desigualdades entre los involucrados, que puedan afectar el proceso y hacer que se imponga la posición de uno sobre el otro. Esto permite que los acuerdos alcanzados no sean simplemente funcionales a los intereses de una de las partes y sirvan realmente a la resolución de conflictos, de manera que el acuerdo alcanzado perdure en el tiempo.
Llegar a un acuerdo es voluntario
En el proceso de mediación familiar, se llega a un acuerdo, sólo si los afectados así lo deciden. En caso de no llegar a arreglo, el mediador emite un “Acta o Certificado de Mediación Frustrada”, pudiendo las partes recurrir al tribunal.